martes, 31 de julio de 2007

NOTICIAS DE NUEVO LEÓN; NOTICIAS DEL MUNDO


1.- "El Gobierno concedió a dedo (sin licitación de por medio) 14 millones a medios de comunicación"

2.- "Construcción de polémico puente" Inicialmente los gastos de construcción del puente serían de 3.8 millones, al final se ha multiplicado hasta 11 millones. Eso además de las críticas por la mala planeación e inutilidad de dicho puente.

3.- "Apenas llegaron los alcaldes al poder y se han aumentado en un 30% su sueldo"

Estas tres noticias podrían sonar muy conocidas para los regiomontanos. Sin embargo lamento contradecirlos. Las tres son notas de prensas publicadas en el diario El Pais de España en su edición del lunes 30 de julio. La 1 y 3 pasan en España y la 2 en Venecia, eso sí, el puente de Venecia es del famoso arquitecto Calatrava, ideador original del puente de Monterrey.

Conclusión: No sólo en Monterrey se cuecen habas...

viernes, 27 de julio de 2007

MIRADAS EN PRAGA




Mi paso por Praga hace un par de semanas estuvo lleno de emociones y momentos mágicos de los cuales iré platicando en varias entradas, pero hubo uno que apenas ayer entendí...

De camino a mi hotel y después de un par de copas en el Club de Jazz Reduta (famoso por ser Bill Clinton uno de sus visitantes distinguidos además de gustarle tocar ahí su saxofón) me asombraba cómo cambiaban sus calles por la madrugada. El mar de gente que cubre casi a todas horas el King Road se esfuma para dar paso a la quietud y soledad de la noche.

Una luz llamó mi atención al final del camino, justo al doblar de la esquina donde está mi hotel. A diferencia del oscuro camino, ahí la luz era incesante. Era como ver desde la oscuridad de la noche el luminoso amanecer. Casi al llegar las luces se apagaron y los dos escenarios se conjuntaron. Se acabó lo fantástico de esa esquina para convertirse de nuevo en la vida real. Actores van y vienen, aplauden, ríen y agradecen al mismo tiempo que los técnicos recogen luces, cables y demás escenografía.

Entre todo ese barullo la vi. Parada a unos cuantos metros de distancia pude ver como resaltaba del resto de la gente. Al principio mostraba una mirada perdida, como queriendo atravesar los edificios ahí situados para contemplar el Charles Bridge a un kilómetro de distancia. Imité su expresión y mirada y me di cuenta de mi error, ella no quería contemplarlo, lo veía, al igual que lo vi yo con los ojos del alma. Así, ella y yo contemplamos por unos instantes el famoso puente de Praga donde nadie a excepción de nosotros lo veíamos.

Después, nuestras miradas se cruzaron y fue cuando pude notar en ella, en sus ojos, una extraña melancolía. A pesar de la gente a su alrededor, o tal vez porque ahí estaban ellos reflejaba un sentimiento de soledad. Sentí como de sus ojos querían salir un cúmulo de emociones y sentimientos retraídos por esas luces que acababan de apagarse. Sin más y llevada por sus asistentes se dio la media vuelta y se fue. Se fue pero eso no impidió seguir sintiendo su mirada.

Por supuesto que no fue amor, ella no lo sabe, pero mi corazón está en otra parte. Aún así, la experiencia fue buena...

Ayer le he vuelto a ver y entendí las razones de su mirada. Confesó que después de unos altibajos en su matrimonio sigue alado de su marido y nada ni nadie podrá separarlos. Y la vi por casualidad, mientras sentado en el sofá de casa hacía el conocido ejercicio del zapping en el televisor. Fue en un programa de la prensa rosa donde la vi junto a Brad, su esposo.

La película que se filmaba, apenas ayer supe se llama WANTED, y estará de estreno en enero del 2008. También actúa Morgan Freeman, pero a él no lo vi...


NOTA: vale, vale, tal vez exageré un poco la nota, pero de que vi parte del rodaje y no supe quienes eran, es cierto, hasta ayer...

miércoles, 25 de julio de 2007

HARRY POTTER EN ESPAÑOL (Pero daros prisa)



OOOtra prueba de la importancia y trascendencia de la Web 2.0. Apenas acaba de salir el nuevo libro de Harry Potter en inglés y gracias a la colaboración de un grupo de blogueros ya se puede leer la versión traducida al español. Por supuesto, no es una traducción científica, sin embargo para aquellos que no quieran esperar a la traducción oficial, lo pueden hacer aquí.

Eso sí, apresuraos porque seguramente los abogados representantes de la firma editora ya están trabajando para sacar de la red dicha traducción, aunque estamos seguros que cuando esto pase, ya estará en poder de muchísima gente.

martes, 24 de julio de 2007

EL DEBATE EN EEUU


El debate de ayer entre los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos rompió sin duda con el paradigma de los debates. En un hecho sin precedentes los precandidatos tuvieron ayer en Carolina del Sur un debate en el cual las preguntas no fueron realizadas por periodistas ni líderes de opinión; éstas fueron realizadas por personas como tu o como yo que las mandaron a través del conocido portal de vídeos youtube. Es el primer debate que se hace mucho más atractivo para la gente común y en el cual se borran del mapa la demagogia y formalidad de los periodistas que se dedican a hacer preguntas para los analistas y gente del medio.

Como todo, nada es perfecto, y hubiera sido mucho mejor que las preguntas hubieran sido seleccionadas por los mismos espectadores o internautas en base a una calificación de las mismas, pero aun así tiene mucho mérito.

Si con algo se puede comparar el debate de ayer es sólo con el primer debate en televisión en 1960. Cuando Nixon y Kennedy se enfrentaron al primer debate televisivo aceptaron el riesgo de enfrentarse a un nuevo formato, y tras él hubo en cambio en el resultado de la elección esperado.

Así como la TV cambió un resultado en 1960, soy un fiel partidario que Internet o la Web 2.0 también podrían cambiar la elección futura si alguno de los candidatos no se prepara adecuadamente para enfrentar los nuevos formatos electrónicos.

domingo, 22 de julio de 2007

COMERCIAL DE TV vs. INTERNET




Aunque ya tiene unos años siento que es un buen comercial de una compañía de seguros europea.

Mucho más nuevo, les recomiendo que se den una vuelta a este anuncio del sastre británico Henry Needle & Sons, creador de los fantásticos Great Pockets, pero es importante verlo hasta el final.

Vale la pena comparar las diferencias entre un comercial creado para tv y otro creado exclusivamente para internet.

viernes, 20 de julio de 2007

EN ESPAÑA NO PASA NADA


ETA es el grupo de terroristas que vive y actúa en España. Hace ya poco más de un mes declararon el fin a una tregua que se había pactado, por lo que las amenazas de bombas en lugares públicos volvieron a ser comunes. En este mes han aprehendido a 18 etarras con objetivos claros de atentar en alguna parte de España. Al día de hoy, no ha habido un solo atentado.

Ayer por la tarde salí de casa para comprar algunas cosas en una tienda cercana y a 20 metros del edificio se encontraba una camioneta vieja mal estacionada rodeada de policías quienes forzaron las cerraduras para registrar su interior. Con equipos especiales revisaron cada rincón de la furgoneta mientras quienes pasábamos por ahí caminábamos despistados como si no nos enteráramos.

Este hecho tiene mayor importancia debido a que una barda divide nuestra calle de la estación de trenes; aquella estación de Alcalá de la cual partieron hace algunos años los trenes que explotaron por encargo de Al Queda en la estación de Atocha provocando la muerte de muchísimas personas.

De regreso de la tienda, los policías aguardaban la grúa para llevarse el vehículo. "Es que está mal estacionado" eso dicen ellos...

Y yo prefiero creerles...

jueves, 19 de julio de 2007

DOS AMIGOS EN DISPUTA


Enzo y Ferrucio eran amigos de muchos años, casi crecieron juntos en un pueblo llamado Maranello en Italia. Con el tiempo Enzo se interesó en los coches y empezó a correr en competencias internacionales hasta que llegó el día de crear su propia escudería y posteriormente su línea de coches deportivos comerciales; así nació Ferrari. Enzo en cambio, creó una empresa de tractores y materiales de uso agrícola que fabricaba a partir de armamento en desuso después de la Segunda Guerra Mundial.


Según cuentan los ancianos de pueblo, algunos de ellos fueron testigos de una negociación y disputa en el bar local. Ferrucio le pide a su amigo Enzo que le fabrique el coche más veloz del mundo y cuando éste se lo entrega quedó muy decepcionado de la calidad del bólido. En respuesta Ferrucio se decide por construir el auto más veloz después de mandar un camión lleno de heno a Enzo para ver si así alimenta mejor a su caballito. Así nace el coche del toro. Ferrucio Lamborghini entra a la industria del automovilismo...

miércoles, 18 de julio de 2007

La Primer Ciudad del Conocimiento


La unidad de cirugía infantil del hospital londinense Great Ormond Street necesitaba una asesoría en logística para sus procesos. El resultado no pudo haber salido mejor en agosto del año pasado. El benchmarking llevó a una mejora sustancial de sus procesos. Ahora que lo interesante es que este proceso no se hizo con otro hospital ni nada parecido. El benchamarking se realizó con una fábrica de coches, eso sí, la mejor fábrica de coches y uno de los mejores sitios para trabajar (sólo después de Google) según el ranking internacional elaborado por el instituto estadounidense Great Place to Work. “Parecen cirujanos, pero son mecánicos, obreros especializados o ingenieros” es la frase recurrente de los visitantes a la fábrica de Maranello; población donde se encuentra la mejor fábrica de coches: Ferrari.

El concepto no estaba aun desarrollado, para la internet y el auge de las TIC´s todavía faltaban algunos años, pero sin duda Maranello es la primer ciudad del conocimiento, ciencia y tecnología. Y todo empezó con Enzo Ferrari un piloto de carreras y fundador de la empresa quien en 1923 y después de ganar una carrera conoció a la condesa Paulina, madre de Baracca quien le sugirió que pusiera el símbolo del caballo en sus coches. La pequeña ciudad se convirtió en cuna de grandes ingenieros y técnicos de automóviles. A partir de 1932 Maranello se fue llenando de especialistas automovilísticos. Hoy la fábrica de Ferrari es un lugar envidiable para cualquier empresa. “Aquí nadie se ensucia las manos, haga lo que haga” dicen orgullosos sus trabajadores por cuyas manos pasan al día 27 coches listos para ser probados en su primera prueba de carretera. Los esfuerzos de la compañía por mejorar las condiciones de los más de 2000 trabajadores se engloban en un programa creado en 1997 por la alta dirección llamado Fórmula Hombre e incluye por ejemplo la construcción de una urbanización exclusiva y de lujo para sus trabajadores cerca de la empresa vendida a precio de costo.

Al día de hoy de Maranello a Sant´Agata (área que aglutina 30 kms) es una zona sumamente especializada en el diseño y armado de coches conocido como Motor Valley o terra dei motori, gracias a otras empresas que se ha instalado ahí como Lamborghini, Maserati, Scaglietti Bertone, Zapato y Michelotto, este sector asegura a la industria italiana más de 2000 millones de euros al año (30,000 millones de pesos mexicanos)

Sin duda, hubo un compromiso compartido entre las empresas y las personas de la región. Los ciudadanos de esta región supieron adaptarse a los cambios y prepararse para las oportunidades que tenían. En Monterrey también tenemos que tomar conciencia si es que de verdad queremos llegar a ser una verdadera ciudad del conocimiento. Para llegar a esto no sólo depende del gobierno; el principal esfuerzo debe estar de parte de las empresas y por supuesto, de las personas. Así nació Lamborghini, con una historia que según los más ancianos del pueblo todavía recuerdan ya que estaban presentes, testigos presenciales pues. Pero esa, es otra historia…

lunes, 16 de julio de 2007

"¡HAGANME CASO CABRONES!" Frase de Hugo Sánchez


Quienes me conocen, saben que el fútbol no es una de mis principales prioridades; aunque he de reconocer que estando fuera de México, el amor por la camiseta mexicana se intensifica, incluso en el fútbol para los no tan aficionados.

Pero contra los Argentinos no se pudo, ni en la selección ni en la sub 20. Pero si algo me llama la atención de todo esto es la diferencia en las notas de prensa deportivas del extranjero y de México. En México describían a un equipo fuerte y con posibilidades de ganar, aceptando claro, la fortaleza de Argentina, pero ensalzando a nuestra selección por sus anteriores grandes triunfos; se calificaba ese partido como una final adelantada (y lo fue, fue el final para nuestra selección) Fuera de México no era así, en España por ejemplo no dudaban de la fácil victoria de Argentina frente a un equipo que ni siquiera se podían calificar sus juegos, ya que se favorecieron de expulsiones en el equipo contrario.

Ahora, que si me quedo con alguna nota internacional sobre nuestra Selección es la entrevista a Hugo Sánchez publicada el sábado en El Pais (España). "Me habría gustado ser mi entrenador" comenta el modesto Hugo después de confesar que parte de los entrenamientos consiste en poner vídeos de sus mejores tiempo a los seleccionados "pa´que sepan quien los dirige".

Hugo Sánchez explica: "Si yo les digo: es por aquí, hay que hacer esto, empleo una frase que en México se está convirtiendo en una referencia: ¡Háganme caso cabrones!... Y si ellos me dicen: ¿Cómo me dices que haga esto?¿Y tu? ¡Tendrías que haberlo hecho tu!. Entonces yo les digo: Yo ya lo hice...

Me asombra la humildad de Hugo. Dicen por ahí que lo primero que tienes que hacer para conseguir ser algo, es actuar como ese algo. Tal vez pronto nuestra Selección estará jugando como los Argentinos, por lo menos ya empezamos a actuar como ellos...

Saludos a mis amigos argentinos...

jueves, 12 de julio de 2007

PARA QUIEN QUIERA UN IPHONE

Ya en una entrada anterior, en la cual hablábamos de la mercadotecnia, mencioné el caso de las licuadoras marca Blendtec que se han hecho famosas por moler en ellas cualquier tipo de artefactos y colgar los videos del youtube. El éxito ha sido tanto que ellos mismos ya crearon una web donde tienen todos sus videos. El más nuevo es para retorcer el hígado de los geeks que a falta de 600 dlls no se han podido comprar el famoso iPhone...

martes, 10 de julio de 2007

"Y VAYA QUE CURRAMOS, COMO PARA NO SALIR"


Pues resulta que a medida que se acerca el mes de agosto, se empieza a respirar una tranquilidad excesiva en Madrid y sus alrededores a excepción claro, de las zonas turísticas que siempre lucen llenas.

He tenido que empezar a organizar bien mis actividades del Doctorado, porque en agosto, la universidad no existe prácticamente. La biblioteca abre sólo por turnos unas pocas horas del mes y la mayor parte, sus oficinas están cerradas. Los madrileños salen de vacaciones independientemente de su condición social o económica. Mayte, una amiga, comenta "y vaya que curramos todo el año, como para no irnos de vacaciones" Según encuestas el 75% de ellos salen de vacaciones.

La información y noticias también empiezan a mermar. Los periódicos cada día salen con menos páginas y los canales de tv cambian su programación; los programas del "corazón" en donde se ventilan los chismes de los famosos, además de los programas grabados en vivos son ahora sustituidos por programas previamente grabados o series viejas. Los más audaces, dan la oportunidad de hacer programas en vivo a aspirantes a comentaristas o locutores. Hagan de cuenta a Oscar Burgos o las Muñequitas (pseudo artistas locales, para los que no son de Monterrey) haciendo sus programas pero a nivel nacional. O mejor aún, a Gregorio Martínez sustituyendo todo el verano a Joaquín López Dóriga.

El colmo fue esta mañana, cuando me enteré que el bar (o café que se oye más decente en México) abre sólo hasta el viernes, el lugar donde me tomo el café, el te, la caña o la copa de vino según se apetezca cierra. Esa mesa de la que han salido la mayor parte de ideas para la tesis y nuestro blog no estará disponible hasta la segunda semana de septiembre. Paquito (como le digo yo al dueño por su confesión que alguien años atrás le regaló un CD de paquita la del barrio, y lo peor, dice que le gustó) fue muy claro ante mi reclamo del porqué cerrar tanto tiempo. Casi como si se hubiera puesto de acuerdo con Mayte y con el resto de los Españoles, me comenta: "Y vaya que curramos todo el año, como para no tomarnos unas vacaciones"

Por mi parte, vacaciones no tengo programadas. Así que si alguien viene a Madrid en agoto, salga un poco de la zona turística, busque un café abierto, y probablemente ahí me encontrará...

lunes, 9 de julio de 2007

UN RECUERDO PARA COMPARAR

Empezamos la semana agradeciendo a mis 4 lectores. Sí, la semana pasada eran tres, pero me da gusto que el fin de semana llegamos a la meta de 4. Ojalá y sigamos con este ritmo de crecimiento. Por supuesto, un agradecimiento les debo al grupo 9U, especialmente a Sara, por su fidelidad al blog. También de la semana pasada me dio gusto saber que estamos en la lista de blogs de elnorte.com, así que podeis calificar el blog y entrar desde aquí. Así se posicionará mejor en este directorio.

Para los de mi generación, he encontrado este vídeo que seguro les traerá recuerdos. Ahora que lo interesante del caso, es ver el estilo de comerciales comparados con los de hoy. Ahí se puede constatar el gran salto que en los últimos años ha dado la mercadotecnia. Me parece un buen ejemplo de la publicidad en los 80's. En otro archivo también tenemos el vídeo de aquella famosa canción Solidaridad cantada por muchísimos artistas de aquella época. Lo mejor del salinismo, pero ese vídeo es más político y lo trataremos después.


viernes, 6 de julio de 2007

3 NOTICIAS; 3 PAISES


1.- La justicia registra la casa de Villepin. Documentos y computadoras se llevaron de la casa del ex primer ministro francés. Esto debido a un proceso en el que presuntamente el ex primer ministro estuvo implicado en un complot para desprestigiar a políticos de su país en el año 2004. 2.- El espionaje Italiano vigiló a cientos de jueces en el mandato de Berlusconi. Otra bomba para el expresidente del gobierno Italiano, quien está acusado de distintas irregularidades.

3.- El hijo Al Gore, detenido por exceso de velocidad y por llevar marihuana. El hijo del exvicepresidente y una de las personas más influyentes en los EEUU es detenido y tendrá que cumplir con lo que dicte la ley.

Estas tres noticias salieron publicadas el día de hoy en El País. No se ustedes que pienses, pero me da la impresión que en México todavía vemos difícil procesos contra expresidentes, políticos de alto nivel, o gente "influyentes" ¿Qué nos falta para llegar a esos niveles?

jueves, 5 de julio de 2007

LíDER CON VISIÓN



Recientemente en la escuela de negocios IESE de Madrid dio una plática Kenneth Blanchard, conocido en el mundo entero por ser el principal impulsor del llamado “humanismo empresarial” El Sr. Blanchard además de ser autor de muchos libros es el director de The Ken Blanchard Companies. Empresa que entre sus principales clientes cuenta con Nissan, Nokia y Pfizer.

Resumiendo al extremo, su discurso habla que la visión tan mercantilista que se ve hoy en día en las empresas ya no será sostenible. Aquellas empresas o directivos que creen que dirigir consiste en explotar al máximo el personal para una mejora en los estados financieros están condenadas al fracaso a largo plazo. Además, estas prácticas en donde lo único que interesa es mejorar los índices financieros lejos de aumentar la productividad la disminuye.

¿El motivo? Gran parte del problema es el egocentrismo de los directivos. Blanchard dice que “Muchos directivos están demasiado centrados en satisfacer las exigencias de su ego y creen que el liderazgo trata de ellos, de su yo” Por lo tanto, para ser un buen directivo lo primero que tenemos que aprender es a conocernos a nosotros mismos, o como él mencionó a “liderarte a ti mismo” de ahí la importancia del desarrollo personal y el autoconocimiento. Es decir, mientras más te conozcas a ti mismo, mejor podrás liderear a tus empleados o subordinados; en la medida que dejes de pensar en el yo, y lo cambies por el nosotros se verá incrementada la productividad en el personal de la organización.

Esta plática, aunque con otro nombre, esta muy de moda entre las escuelas de administración europeas. La Administración Holística cada vez es materia de más escuelas de negocios, es decir el desarrollo y bienestar del personal en las organizaciones por encima del bienestar organizacional. Por supuesto que al final el bienestar personal se traducirá en el organizacional. En Norteamérica y el resto de América, el tema no está tan identificado en las instituciones de educación superior.

Sin duda, el tema da para mucha discusión y si alguien relacionado a la academia se ha atrevido a plantearlo públicamente en México ha sido el Dr. Jorge Castillo Villarreal, Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al parecer, en un foro más bien hostil y enfocado siempre a los estados financieros como es en el Instituto de Contadores Públicos, la propuesta fue muy bien vista. En México, alguien tenía que empezar a plantear estos temas en foros académicos. Sin duda, alguien altamente visionario. Discutámoslo…

PARA LOS AMANTES DE LOS IPOD

miércoles, 4 de julio de 2007

POR UN ESPACIO ILIMITADO DE CONEXIÓN


Hace ya algún tiempo, me emocionó una idea que se compartió en una comida en Monterrey, en la cual Edgar Olaiz, en ese entonces alcalde de la ciudad platicaba emocionado ante nosotros: Dotar de internet inalámbrico todas y cada una de las escuelas públicas de la ciudad. Cuando menos en esa mesa, la idea resultaba excitante.

Su gestión estaba a punto de terminar y quería cerrar con esa acción. Al final, no se pudo, el tiempo y los recursos actuaron en su contra y desgraciadamente la idea no prosperó más allá de esa mesa, y algunas otras donde seguro que Edgar también platicó su idea.

Esto viene a colación porque siempre me ha inquietado pensar en el futuro, y una de las cosas que más me hace pensar es cómo serán nuestras relaciones y ritmo de vidas cuando las grandes urbes estén cubiertas en su totalidad por redes WiFi de acceso gratuito. Vale, seguro que falta mucho para eso, pero seguro que algún día lo estarán.

Las principales Universidades ya cuentan con esta red. Prácticamente en cualquier sitio principal de FACPYA o incluso de la UANL entera se puede acceder a Internet de forma inalámbrica. Aquí en Madrid, en la Universidad de Alcalá es igual. La red inalámbrica ya tiene un buen tiempo funcionando.

Sin embargo, la novedad es de hace un par de días. Las principales Universidades de Europa han llegado a un acuerdo hace algunos años para la creación de la EDUROAM. En Alcalá acaba de arrancar. La propuesta es muy simple: tu clave de acceso a internet de Alcalá funcionará para conectarte en cualquier otra universidad de Europa. Si vas a impartir o a estudiar cursos en otras universidades contarás con tu red, o si andas de paseo o conociendo otras universidades contarás con tu acceso seguro sin necesidad de gestiones alternas. Las posibilidades se multiplican cuando el acceso se hace posible no solo desde laptops sino que te puedes conectar con tu teléfono móvil (o celular como decimos en México), agendas o de tu Game Boy o Play Station Portable tan populares hoy en día. De haberla tenido antes, esta iniciativa me hubiera sido de gran utilidad hace días que estuve en una Universidad de Praga.

Sin duda estas acciones me dan la razón cuando aseguro que en un futuro, todos y en todas partes podremos estar conectados… ¿Cómo ves? ¿Nos conectamos?

DE ULTIMA HORA


Pues sí, gracias a la subida de sus acciones en bolsa, a partir de hoy nuestro paisano Carlos Slim, tiene más dinero que Bill Gates... Wow, veremos si ahora sí está dispuesto a repartirlo entre nosotros...

martes, 3 de julio de 2007

MEDIO MILLÓN EN SÓLO EL FIN DE SEMANA


Quisiera estar hablando de medio millón de lectores en el fin de semana, pero me temo que mis número son un poco menores. Cuando mucho llegarán a cuatro y disminuyendo...

Si tomamos en cuenta los 500 a 600 dlls. que cuesta el aparatito, estamos hablando que entre el viernes y el domingo entre 250 y 300 millones de dólares han cambiado de manos. Una venta nada despreciable para sólo un fin de semana.

Sin duda la campaña del iPhone ha resultado el mejor ejemplo de publicidad y expectación en los últimos años. De otro blog menciono algunos números:

El vídeo Sony Betamax vendió58 millones de dólares actuales (15 mil unidades a $900 cada una) en los primeros siete meses de ventas. En 1995, Windows 95 logró vender un millón de copias a $90 en cuatro días. En 2005, de nuevo volvió a ser Microsoft, que logró vender 345 mil unidades de su consola XBox 360 a un precio medio de $370, hasta unas ventas totales de $128 millones. Todas ellas ventas espectaculares, pero ninguna como el iPhone.

Habrá que esperar para ver cómo se vende en otros países...

lunes, 2 de julio de 2007

LA REVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA




Pues resulta que el famosos escaparate de nuevos comerciales de tv, el superbowl, se llenó en su pasada edición de comerciales creados por una especie de “frikies” dominantes de la tecnología. Nada que ver con mercadólogos expertos. Nunca habían salido al aire comerciales creados con tan poco presupuesto… y salieron.

El zoológico de Neunkircher lanzó una campaña local llamda “Come to the Zoo before the Zoo comes to you”, en la cual a los perros se les pone un disfraz a partir de las piernas traseras, en el cual simula que un cocodrilo de tamaño natural y bastante realista está comiendo al perro. Varias personas se pasean así por los lugares más transitados de la ciudad. Esta foto está ahora publicada en miles de blogs y páginas webs. Al día de hoy ha sido vista por millones de internautas. Sin duda, la que sería una campaña meramente local se ha convertido en la mejor campaña internacional que ha tenido un zoológico.

Blendtec es una marca americana de licuadoras y a uno de sus directos se le ocurrió meter un artefacto cualquiera a moler en una de sus licuadoras. El vídeo terminó colgado de youtube. A partir de ahí se convirtió en una poderosa campaña viral, en el cual los artículos más diversos resultaron triturados por esta licuadora, desde un ipod hasta una tira de imanes. Nunca se les hubiera ocurrido a la firma de licuadoras hacer una campaña de tales dimensiones

Como estos hay muchísimos más ejemplos de campañas publicitarias basadas en las nuevas tecnologías. A este fenómeno se le puede llamar la Primera Revolución en Mercadotecnia. Los mercadólogos han tenido que repensarse muchas cosas y el trendy en el área es lograr una mayor colaboración entre las distintas áreas de las empresas para estar al tanto mas que nunca de la opinión de los clientes. Nunca había sido más importante la unión entre los departamentos de Mercadotecnia, Sistemas y la Consultoría legal.

Sin duda, presenciamos la revolución de la mercadotecnia. Pero… ¿y las universidades que preparan en esta área están preparadas? ¿Estamos los profesores universitarios capacitados para impartir la nueva MKT? Que conste, yo solo pregunto…