jueves, 5 de julio de 2007

LíDER CON VISIÓN



Recientemente en la escuela de negocios IESE de Madrid dio una plática Kenneth Blanchard, conocido en el mundo entero por ser el principal impulsor del llamado “humanismo empresarial” El Sr. Blanchard además de ser autor de muchos libros es el director de The Ken Blanchard Companies. Empresa que entre sus principales clientes cuenta con Nissan, Nokia y Pfizer.

Resumiendo al extremo, su discurso habla que la visión tan mercantilista que se ve hoy en día en las empresas ya no será sostenible. Aquellas empresas o directivos que creen que dirigir consiste en explotar al máximo el personal para una mejora en los estados financieros están condenadas al fracaso a largo plazo. Además, estas prácticas en donde lo único que interesa es mejorar los índices financieros lejos de aumentar la productividad la disminuye.

¿El motivo? Gran parte del problema es el egocentrismo de los directivos. Blanchard dice que “Muchos directivos están demasiado centrados en satisfacer las exigencias de su ego y creen que el liderazgo trata de ellos, de su yo” Por lo tanto, para ser un buen directivo lo primero que tenemos que aprender es a conocernos a nosotros mismos, o como él mencionó a “liderarte a ti mismo” de ahí la importancia del desarrollo personal y el autoconocimiento. Es decir, mientras más te conozcas a ti mismo, mejor podrás liderear a tus empleados o subordinados; en la medida que dejes de pensar en el yo, y lo cambies por el nosotros se verá incrementada la productividad en el personal de la organización.

Esta plática, aunque con otro nombre, esta muy de moda entre las escuelas de administración europeas. La Administración Holística cada vez es materia de más escuelas de negocios, es decir el desarrollo y bienestar del personal en las organizaciones por encima del bienestar organizacional. Por supuesto que al final el bienestar personal se traducirá en el organizacional. En Norteamérica y el resto de América, el tema no está tan identificado en las instituciones de educación superior.

Sin duda, el tema da para mucha discusión y si alguien relacionado a la academia se ha atrevido a plantearlo públicamente en México ha sido el Dr. Jorge Castillo Villarreal, Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al parecer, en un foro más bien hostil y enfocado siempre a los estados financieros como es en el Instituto de Contadores Públicos, la propuesta fue muy bien vista. En México, alguien tenía que empezar a plantear estos temas en foros académicos. Sin duda, alguien altamente visionario. Discutámoslo…

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Cuando yo dirigía mi compañía de mercenarios, mi primer objetivo era mantenerlos contentos. Si les daba más participación en el botín, peleaban con ahínco.
Les dejaba divertirse un rato con las prisioneras, siempre que no las maltrataran demasiado.
Así lograba luego más implicación en su duro trabajo diario y evitaba que me cortaran el cuello mientras dormía, como le sucedió a más de uno que conozco.

Unknown dijo...

Hola por aca tambien Oscar, me agrada la idea de que la facultad sea pionera en discutir estos temas en Mexico, que buena falta nos hace elevar la motivacion entre nuestros colegas...
Te mando saludos!

Sara Mendoza