miércoles, 4 de julio de 2007

POR UN ESPACIO ILIMITADO DE CONEXIÓN


Hace ya algún tiempo, me emocionó una idea que se compartió en una comida en Monterrey, en la cual Edgar Olaiz, en ese entonces alcalde de la ciudad platicaba emocionado ante nosotros: Dotar de internet inalámbrico todas y cada una de las escuelas públicas de la ciudad. Cuando menos en esa mesa, la idea resultaba excitante.

Su gestión estaba a punto de terminar y quería cerrar con esa acción. Al final, no se pudo, el tiempo y los recursos actuaron en su contra y desgraciadamente la idea no prosperó más allá de esa mesa, y algunas otras donde seguro que Edgar también platicó su idea.

Esto viene a colación porque siempre me ha inquietado pensar en el futuro, y una de las cosas que más me hace pensar es cómo serán nuestras relaciones y ritmo de vidas cuando las grandes urbes estén cubiertas en su totalidad por redes WiFi de acceso gratuito. Vale, seguro que falta mucho para eso, pero seguro que algún día lo estarán.

Las principales Universidades ya cuentan con esta red. Prácticamente en cualquier sitio principal de FACPYA o incluso de la UANL entera se puede acceder a Internet de forma inalámbrica. Aquí en Madrid, en la Universidad de Alcalá es igual. La red inalámbrica ya tiene un buen tiempo funcionando.

Sin embargo, la novedad es de hace un par de días. Las principales Universidades de Europa han llegado a un acuerdo hace algunos años para la creación de la EDUROAM. En Alcalá acaba de arrancar. La propuesta es muy simple: tu clave de acceso a internet de Alcalá funcionará para conectarte en cualquier otra universidad de Europa. Si vas a impartir o a estudiar cursos en otras universidades contarás con tu red, o si andas de paseo o conociendo otras universidades contarás con tu acceso seguro sin necesidad de gestiones alternas. Las posibilidades se multiplican cuando el acceso se hace posible no solo desde laptops sino que te puedes conectar con tu teléfono móvil (o celular como decimos en México), agendas o de tu Game Boy o Play Station Portable tan populares hoy en día. De haberla tenido antes, esta iniciativa me hubiera sido de gran utilidad hace días que estuve en una Universidad de Praga.

Sin duda estas acciones me dan la razón cuando aseguro que en un futuro, todos y en todas partes podremos estar conectados… ¿Cómo ves? ¿Nos conectamos?

No hay comentarios: