lunes, 2 de julio de 2007

LA REVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA




Pues resulta que el famosos escaparate de nuevos comerciales de tv, el superbowl, se llenó en su pasada edición de comerciales creados por una especie de “frikies” dominantes de la tecnología. Nada que ver con mercadólogos expertos. Nunca habían salido al aire comerciales creados con tan poco presupuesto… y salieron.

El zoológico de Neunkircher lanzó una campaña local llamda “Come to the Zoo before the Zoo comes to you”, en la cual a los perros se les pone un disfraz a partir de las piernas traseras, en el cual simula que un cocodrilo de tamaño natural y bastante realista está comiendo al perro. Varias personas se pasean así por los lugares más transitados de la ciudad. Esta foto está ahora publicada en miles de blogs y páginas webs. Al día de hoy ha sido vista por millones de internautas. Sin duda, la que sería una campaña meramente local se ha convertido en la mejor campaña internacional que ha tenido un zoológico.

Blendtec es una marca americana de licuadoras y a uno de sus directos se le ocurrió meter un artefacto cualquiera a moler en una de sus licuadoras. El vídeo terminó colgado de youtube. A partir de ahí se convirtió en una poderosa campaña viral, en el cual los artículos más diversos resultaron triturados por esta licuadora, desde un ipod hasta una tira de imanes. Nunca se les hubiera ocurrido a la firma de licuadoras hacer una campaña de tales dimensiones

Como estos hay muchísimos más ejemplos de campañas publicitarias basadas en las nuevas tecnologías. A este fenómeno se le puede llamar la Primera Revolución en Mercadotecnia. Los mercadólogos han tenido que repensarse muchas cosas y el trendy en el área es lograr una mayor colaboración entre las distintas áreas de las empresas para estar al tanto mas que nunca de la opinión de los clientes. Nunca había sido más importante la unión entre los departamentos de Mercadotecnia, Sistemas y la Consultoría legal.

Sin duda, presenciamos la revolución de la mercadotecnia. Pero… ¿y las universidades que preparan en esta área están preparadas? ¿Estamos los profesores universitarios capacitados para impartir la nueva MKT? Que conste, yo solo pregunto…

No hay comentarios: