jueves, 28 de junio de 2007

SECOND LIFE; lo que es y lo que no es




LEO RECIENTEMENTE en elnorte.com un artículo sobre Second Life, el ya muy conocido "juego" en internet que ha sobrepasado en mucho sentidos su descripción de juego al pasar a convertirse en un estilo de vida para muchos. "No estoy creando un juego, sino una nueva tierra" ha mencionado su creador Philip Rosedale. Second Life trata de crear como su nombre indica una segunda vida en un ciberuniverso en el cual podemos encontrar todo lo que tenemos en nuestra vida material, y quizá un poco más, con la ventaja que ahí crearemos nuestro "avatar" (así se le denomina a nuestro "cuerpo" en secondlife). Una vez dentro podremos caminar o volar por las ciudades, conocer gente, ir de compras (ahí se maneja los dólares linden), en fin, divertirnos como queramos. Incluso a cambio de una cuota podemos comprar un espacio para construir nuestra casa o negocio ahí mismo. Por supuesto podemos asociar esta "libertad" para asociarla a los fines más oscuros que queramos, como se menciona en El Norte. Al final del artículo, me dio la impresión que Second Life era algo que pudiera convertirse en peligroso para los usuarios. Desde mi punto de vista, algo muy alejado de la realidad.

Y es que ahí se ha platicado sólo lo malo (cosas que al fin y al cabo hay en uno u otro mundo) pero no se menciona por ejemplo las oportunidades que pueden haber. Ya se dio a conocer el caso de una joven china que hizo una fortuna en el juego (mas de un millón de dólares que ha trasladado a nuestro mundo). Tal vez esto ha llamado la atención de las grandes empresas que se han instalado en ese mundo: desde IBM, Adidas, Dell, Toyota, BMW y muchas otras, algunas con réplicas de sus oficinas reales. Second Life da para mucho. Ya se ha filmado la primer película en este ambiente llamada Silver Bells and Golden Spurs Como herramienta política también ha mostrado ser productiva. Andando por ahí uno se podía cruzar con prácticamente todos los candidatos a Alcaldes de Madrid, o bien, usted podía ir a las sedes de los partidos también instalados; Hillary Clinton tiene una sede ahí, Segolene Royal y Sarkozy también hacían parte de su campaña para Francia.

El ámbito académico y cultural no puede faltar. La Universidad de Ohio y la de Harvard ofrecen ya cursos completos en SL. Y ya son más de 200, en su mayoría americanas que tienen su sede virtual. También, para cuando lea esto usted, ya se habrá llevado a cabo otro concierto de U2. Pero los gobiernos no han sido indiferentes a SL, las Maldivias y Suiza ya tienen su embajada y Filipinas y Macedonia están por abrirlas.

En resumen, es cierto que SL puede llegar a degenerar en un mundo oscuro, tenebroso y el libertinaje se apodere de sus miembros. Sin embargo, no creo que sea así. Tal vez SL evolucione a tal grado a emular a Matrix, aquella película de ciencia ficción, tampoco lo se. Solo el tiempo nos dirá en lo que se convertirá.

Para acabar, una propuesta: Que el FORUM de las culturas también tenga su sede, de ese modo, podré asistir al FORUM, aunque sea en Second Life...

Aquí una muestra de las empresas en Second Life:



NOTA: Todavía tiene tiempo de preparar su currículum para la primer expo empleo que se llevará a cabo en SL. Empleos de a deveras pagados en dólares de a deveras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me extraña tu percepcion del articulo del Norte, tengo una muy buena opinión del periodico y de lo que ahi se escribe. Además para mi gusto, la sección de interfase es de lo mejorcito que tenemos en monterrey en cuanto a informatica y temas relacionados. En cuanto a ese articulo en especial, la verdad yo no me acuerdo haberlo leido.
Saludillos y échele ganas.

Óskar Garza dijo...

La opinión que tengo del Norte no es mala. En cuanto a la sección de Interfase tampoco, coincido en que es una buena sección. El detalle es que el artículo al que hago referencia salió en Vida, quienes en varias ocasiones se han visto enfrentados a los artículos de interfase.