miércoles, 18 de julio de 2007

La Primer Ciudad del Conocimiento


La unidad de cirugía infantil del hospital londinense Great Ormond Street necesitaba una asesoría en logística para sus procesos. El resultado no pudo haber salido mejor en agosto del año pasado. El benchmarking llevó a una mejora sustancial de sus procesos. Ahora que lo interesante es que este proceso no se hizo con otro hospital ni nada parecido. El benchamarking se realizó con una fábrica de coches, eso sí, la mejor fábrica de coches y uno de los mejores sitios para trabajar (sólo después de Google) según el ranking internacional elaborado por el instituto estadounidense Great Place to Work. “Parecen cirujanos, pero son mecánicos, obreros especializados o ingenieros” es la frase recurrente de los visitantes a la fábrica de Maranello; población donde se encuentra la mejor fábrica de coches: Ferrari.

El concepto no estaba aun desarrollado, para la internet y el auge de las TIC´s todavía faltaban algunos años, pero sin duda Maranello es la primer ciudad del conocimiento, ciencia y tecnología. Y todo empezó con Enzo Ferrari un piloto de carreras y fundador de la empresa quien en 1923 y después de ganar una carrera conoció a la condesa Paulina, madre de Baracca quien le sugirió que pusiera el símbolo del caballo en sus coches. La pequeña ciudad se convirtió en cuna de grandes ingenieros y técnicos de automóviles. A partir de 1932 Maranello se fue llenando de especialistas automovilísticos. Hoy la fábrica de Ferrari es un lugar envidiable para cualquier empresa. “Aquí nadie se ensucia las manos, haga lo que haga” dicen orgullosos sus trabajadores por cuyas manos pasan al día 27 coches listos para ser probados en su primera prueba de carretera. Los esfuerzos de la compañía por mejorar las condiciones de los más de 2000 trabajadores se engloban en un programa creado en 1997 por la alta dirección llamado Fórmula Hombre e incluye por ejemplo la construcción de una urbanización exclusiva y de lujo para sus trabajadores cerca de la empresa vendida a precio de costo.

Al día de hoy de Maranello a Sant´Agata (área que aglutina 30 kms) es una zona sumamente especializada en el diseño y armado de coches conocido como Motor Valley o terra dei motori, gracias a otras empresas que se ha instalado ahí como Lamborghini, Maserati, Scaglietti Bertone, Zapato y Michelotto, este sector asegura a la industria italiana más de 2000 millones de euros al año (30,000 millones de pesos mexicanos)

Sin duda, hubo un compromiso compartido entre las empresas y las personas de la región. Los ciudadanos de esta región supieron adaptarse a los cambios y prepararse para las oportunidades que tenían. En Monterrey también tenemos que tomar conciencia si es que de verdad queremos llegar a ser una verdadera ciudad del conocimiento. Para llegar a esto no sólo depende del gobierno; el principal esfuerzo debe estar de parte de las empresas y por supuesto, de las personas. Así nació Lamborghini, con una historia que según los más ancianos del pueblo todavía recuerdan ya que estaban presentes, testigos presenciales pues. Pero esa, es otra historia…

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