martes, 28 de agosto de 2007

JÓVENES AZUL Y ORO


Hace ya un tiempo recibí un correo de mi amigo Vicente enviándome el discurso de Douglas Barrios, miembro del Consejo de Estudiantes de la Universidad Metropolitana dictado ante la Asamblea Nacional de Venezuela. Sus palabras son de las mejores que he escuchado de un estudiante y denotan una activa participación de los universitarios en los problemas políticos y sociales que afectan a su país.

A raíz del correo pude darme cuenta que dicho discurso se encontraba en plena propagación en el famoso Youtube, y no solo ese, sino que se complementaba con las réplicas que mostraban el lado más oscuro del poder político venezolano.

No había escrito antes de esto, ya que repentinamente y de un día a otro, toda esta excelente colección de vídeos fueron desaparecidos del tubo. La razón según dicen fue que tales archivos violaban la ciudadanía y alentaban a un golpe de estado contra el presidente Chavez.

Hoy he vuelto a revisar los antiguos correos y me he encontrado con una liga que lleva a este vídeo, el cual considero de un gran valor para todos los estudiantes universitarios.

http://www.monitoreodigital.net/media/070607-1220-GLOBOVISION.WMV


Estoy de acuerdo que las comparaciones siempre son odiosas, sobretodo cuando en nuestro país la situación política es radicalmente diferente a Venezuela. Sin embargo he de reconocer una nueva generación de jóvenes universitarios específicamente de la UANL que en su diario quehacer muestran las características de liderazgo político necesarias y suficientes para trascender. Sin más, la UANL da cabida a los liderazgos políticos representados en las Mesas Directivas Estudiantiles a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles quien la dirige Francisco Barrera, quien fuera Consejero de FIME hace 4 años. Nadie mejor que un perfil joven para dar cabida a los líderes universitarios. Ya son varias las escuelas en donde los Directores confían en sus colaboradores más jóvenes para la política estudiantil interna como Daniel Fernández de FACPYA. Otros exconsejeros se mantienen activos en la Universidad, ejemplos de ellos los vemos en Medicina, Ingeniería Civil, FIME y otras quienes tienen responsabilidades importantes en el manejo de las escuelas.

En los gobiernos municipales y estatal también hay jóvenes líderes políticos forjados en nuestra Alma Máter. Ex consejeros y Ex presidentes de FACPYA tienen sendas responsabilidades en áreas críticas de tomas de decisiones. Juan Mata se incorporó a la SE después de su incursión en el Gobierno Federal. Ramón López juega un importante papel en Turismo; en las pasadas campañas políticas Sara jugó un papel importante. También en la Secretaría de Salud está Roberto Leal de FIME. y muchos otros ejemplos. En Universidades del extranjero también se nota el liderazgo de la UANL como en Barcelona con Raúl Colosio de Comunicación.

Por supuesto un papel importante lo juegan aquellos que dan las oportunidades a los nuevos. El Rector José Antonio González predica con el ejemplo de alentar a las nuevas generaciones. Jorge Castillo de FACPYA ha sido de siempre un impulsor de las nuevas generaciones. Ellos apoyan no con palabras o discursos, apoyan con hechos.

Y todos los mencionados son líderes de verdad, y sobre todo jóvenes. Poco a poco se han ido acabando esos liderazgos "juveniles" de los que aun quedan vestigios como en la Facultad de Comunicación o en muchas instituciones "juveniles" de partidos políticos o gobiernos; En donde los "jóvenes" controlaban hasta hace poco la política, aun 15 años después...

domingo, 26 de agosto de 2007

UANL


Fue al inicio de mis estudios de carrera profesional cuando empecé a colaborar en la revista Proyecto. Eloy, David y Héctor me dieron la oportunidad de participar en aquella revista de crítica política positiva en donde la UANL era el eje en el que giraba. A raíz de ahí nació el interés por mi Universidad que en ese entonces no pasaba por su mejor momento; dudas razonables en su manejo financiero dieron como resultado un Rector encarcelado.

A partir de ahí las cosas han cambiado radicalmente. El Doctor Reyes se encargó de revitalizar a nuestra Universidad generando una exitosa sinergia entre sus funcionarios y directivos. En lo personal ahí nació una fuerte liga con la UANL. También de aquel entonces recuerdo muy bien al Director de FIME, quien pasó a ser Secretario Académico de la Universidad siempre atento y fiel colaborador de nuestra revista. Recién nombrado Secretario acudí a su oficina a felicitarlo, ahí recordamos la memoria de Héctor García (uno de los fundadores de la revista quien falleció repentinamente) y después con escaso tacto político y rallando la irreverencia le comenté que me daba gusto saludarlo como Director, después como SA, pero que ya quería saludarlo como Secretario General y por supuesto después como Rector. Salvo una sonrisa entredientes y un "espérate, ya veremos" no hubo más respuesta. Seguro que ahora puedo deducir la respuesta que en su mente se realizó, pero que por obvias razones no podía comentar. El ingeniero González conocía bien su camino y siguiendo una carrera universitaria y paso a paso se ha convertido en uno de los Rectores con mayor trascendencia para nuestra Alma Mater.

Hoy nuestra Universidad se encuentra entre las mejores universidades públicas y privadas de México, en vías de un reconocimiento internacional que nos coloca como ejemplo para el resto de las Universidades. Contamos con carreras pioneras, modernas y actualizadas que garantizan un liderazgo en planes de estudios y preparación extracurricular. La infraestructura con la que contamos es envidiable para muchas universidades de México y el extranjero. Inclusive con la Visión de Futuro 2012, la UANL cuenta con una directriz a seguir que garantizará el correcto crecimiento y mejora constante de la Institución. El liderazgo y capacidad del Ingeniero José Antonio González han sido clave para el correcto desarrollo de la UANL.

Pero la grandeza de las instituciones no sólo radica en sus planes y proyectos. La verdadera grandeza radica en su gente, personas con amplio criterio, líderes capaces de confrontar ideas, con diferentes ideologías y creencias pero con el mismo objetivo de hacer valer más a la institución. Personas capaces de valorar el bien común sobre el personal. Una institución académica sustenta su valor en las diferencias, ya que de la discusión, argumentación y debate florecen nuevos conceptos catalizadores de innovación y crecimiento. Esa sana participación es ahora una característica de la UANL. El Rector ha sabido conjuntar las distintas voces de la Universidad para fortalecerla. Que mejor ejemplo de oportunidades dentro de ella, que gracias a mi desarrollo en la Universidad hoy puedo cursar mi Doctorado en Madrid.

En un periódico local se ha mencionado en últimos días la posible invitación al Rector para ocupar el puesto vacante a la salida de Zárate Negrón como Titular de la Ciudad del Conocimiento. Sin duda, nadie mejor que nuestro Rector para dicho proyecto. Cuenta con las cartas necesarias para ocupar una posición así y seguramente sería un estupendo guía para insertar a Monterrey en las mejores y más importantes sociedades del conocimiento a nivel internacional. Pero ¿y nuestra Universidad? Es cierto que la Visión 2012 es una buena guía para nuestra Universidad, también es cierto que tenemos dentro grandes perfiles de personas que seguramente podrán hacer un buen papel como Rector, pero sería injusto dejar ahora sin el Ingeniero José Antonio a la UANL. Los éxitos del primer periodo como Rector tienden a superarse con creces en el segundo. Existe la certeza que los próximo 2 años y poco más que le quedan de Rector serán tiempos de grandes éxitos para nuestra Institución.

Y después de eso, seguro que el Ingeniero continuará con su carrera cosechando logros y éxitos, aunque una cosa queda clara, no lo tengo frente a mi y por tanto no menciono donde me gustaría saludarlo en los prósximos años. Seguro su respuesta sería la misma que hace años y seguramente en su mente aunque no lo diga también tendrá claro lo que sigue para él.

jueves, 16 de agosto de 2007

Gratis Vs. Pirata


No me considero ni en contra ni a favor de Microsoft, lo que sí se, es que sus programas por mucho tiempo me han sido bastante útiles. Sin embargo, su dominio puede llegar pronto a su fin. De hace unos meses para acá he cambiado mi Explorer por Firefox, el cual he llegado a considerar más cómodo, fácil y práctico. Dudo que en un futuro vuelva a usar Explorer. Por supuesto este ejemplo no dice mucho al ser Explorer un programa gratuito; pero en otros ejemplos queda más claro. Al estar en Madrid y no contar aquí con los discos originales de Microsoft Office y después de una reparación a una de las laptops he decidido descargar en ella el StarOffice, un software con todas las ventajas de Microsoft Office con la pequeña particularidad que al ser de open source es gratuito (aquí nada de discos piratas) y se puede bajar directamente de la web de google.

Los que lo usan hablan maravillas de él. Ya les contaré mi experiencia al respecto. Ahora claro, la decisión que debería ser fácil, en Monterrey se puede complicar un poco: 1.- aceptar que nuestro técnico nos instale una copia del Office pirata; 2.- pagar una buena cantidad por el software original o 3.- apegarnos a la legalidad sin pagar nada descargándonos el StarOffice. ¿Usted por cual opción se va?

miércoles, 15 de agosto de 2007

CHECA EL NOTICIERO

Wow, increíble con mi blog. Chequen esta liga para que vean algo más que publicidad. Amenaza de muerte incluida...

http://www.icetruck.tv/index.php?id=2ac3f5bda12ef7f3529d24c137bc5384

martes, 14 de agosto de 2007

UNA NOSTÁLGICA


Escribe Mario Vargas Llosa en “la Sombra del padre” (su editorial del domingo) sobre el libro Ojalá Octubre de Juan Cruz, en el que habla sobre su vida mezclando realidad y ficción sobre las andanzas de un excelente padre, obviamente estos temas recaen más profundos en quienes como yo se acaban de convertir en padres (de nueva cuenta).

Oscar A. nació hace ya más de 8 años, y debo admitir que fue en condiciones muy diferentes a las de Sofía. Parece anoche cuando en medio de las discusiones para formar un nuevo equipo para la Mesa Directiva Estudiantil de Facpya, éstas se vieron interrumpidas por el equipo de megafonía de la Universidad a través del cual solicitaban mi presencia en la oficina del Maestro Leija ya que una llamada ahí alertaba sobre el ingreso de Yolanda al hospital. En ese entonces mi objetivo era llegar a ser Miembro del Consejo Universitario, objetivo que se cumplió.

Por supuesto me trasladé al hospital sin saber que en la escuela ya era del dominio público. Marcelo presuroso como nunca, se encargó de avisar a quien se topaba del suceso y fue a dar a casa de amigos para correr la noticia. Al poco tiempo saliendo del cuarto de registros del hospital un grupo de amigos tenían abarrotado el pasillo (por cierto, zona prohibida para esperar) y esperando se quedaron, el Dr. Rogelio fue claro, - muchachos, váyanse que hoy no nace - ellos como quiera esperaron.

Muchas cosas han pasado desde aquella noche, y varias familias han nacido de ese grupo del pasillo del hospital. Marcelo y Carmen se casaron y ahora tienen a su María Fernanda; Julio y Diana se encargan de su negocio familiar en Reynosa con su Camila y Maria José; Sergio encontró su destino con Lili y ahora con Diego; Víctor y Vanesa siguen su luna de miel en el DF y constantes viajes por México y Estados Unidos. Del mismo grupo hay quienes ahora viven en Nueva York y otras ciudades del mundo. Dulce se casó 3 meses atrás (no me invitó a su boda, pero como quiera me acuerdo de ella). A Edgar (quien según cuentan se ha empeñado en posponer su boda lo más posible) recién lo ví en elnorte.com como invitado a la boda del hermano de Meneses. A esta lista se ha agregado mucha gente la cual queremos y estimamos como Gildo y Karina, Humberto, Eugenio y Bety y muchos otros. También el colegio de Oscar A., además de educar a nuestro hijo, a nosotros nos ha rodeado de excelentes personas que coinciden en antigüedad con el nacimiento de Andrea M. Hemos comprobado la preocupación por nuestras andanzas en Madrid de Jacky y Sergio, Lorena y Manuel, Brenda y Gerardo, Diana y demás con quienes gracias al internet Yolanda mantiene una estrecha comunicación. Por supuesto hay más personas con las que no tenemos contacto continuo, pero sabemos y reforzamos los lazos que nos unen

El tiempo ha pasado rápido. En Madrid, las cosas son diferentes. El amor es igual pero la ausencia física de familia y amigos es evidente. Las llamadas se agradecen, pero no llenan el vacío que provoca la distancia. En cada salida al pasillo del Hospital Príncipe de Asturias me parece escuchar el murmullo de los amigos y la familia. Están muy lejos, pero espero que a pesar de la distancia estén con nosotros en el pensamiento. Ni modo, de momento tendrán que conocer a Sofía tan sólo en fotos, y si quieren venir, pues bienvenidos.

jueves, 9 de agosto de 2007

ES HORA...


Vamos camino al hospital...

EL GENERAL EN ALCALÁ DE HENARES


A lo que me han escrito para preguntar qué pasaba en mi blog: Gracias. Y a los que no me han escrito, pero también se lo preguntaban, también gracias. La verdad estos días en Madrid han pasado estrepitosamente, tanto así, que el blog se había mantenido al margen, vaya, que los calcetines rojos necesitaban una lavada. (Eso además de un alquiler de coche y un fraude por parte de Telefónica Movistar que me dejó sin teléfono)

Una cálida y bienvenida visita regiomontana nos sirvió de pretexto para alquilar un coche por varios días; coche que me sirvió para despejar una gran duda. Resulta que en un trayecto que hago con frecuencia en autobús, siempre me había llamado la atención un busto de bronce colocado en una rotonda. Con un gesto de incredulidad siempre había afirmado que dicho busto lo habían hecho por error a semejanza del Presidente Lázaro Cárdenas a quien siempre le vi parecido. Según yo, eran iguales. Al volante del alquilado bólido, me dirigí a dicha rotonda para conocer quien era el personaje español con cara de Cárdenas. Como suele suceder, no estaba equivocado. El busto era del General Lázaro Cárdenas, desgraciadamente no había nada inscrito en él, mas que el nombre.

A varios alcalaínos he preguntado sobre dicho busto; nadie sabe nada. Así que de momento mi duda es: ¿En honor a qué tiene Lázaro Cárdenas un busto en la tierra de Cervantes? Pienso que esto es al apoyo de Cárdenas a la República Española y al recibimiento de tantos españoles refugiados en México, no lo sé, nadie me lo ha confirmado.

Esa duda seguramente tomará mayor importancia en próximos días. La rotonda está camino al hospital donde estaré de visita obligada los próximos días. Hoy por la noche nos internamos, mañana empezamos una nueva etapa en nuestras vidas y a partir del domingo esperamos estar de vuelta en casa. Yo sí le hago caso a las las leyes divinas: Amaos y Multiplicaos...