miércoles, 30 de julio de 2008

PARA CUANDO VAYAN A MOSCÚ


Ante las posibilidades de hacer una visita en los próximos meses a Rusia me he puesto a investigar algunas cosas y como curiosidad encontré a Lenin.

La momia de Lenin está expuesta en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú y conserva apenas una cuarta parte de los tejidos originales del cuerpo del fundador de la URSS, según cálculos que publica hoy el semanario ruso 'Vlast'.

El semanario ha recordado que, antes de ser embalsamado el cuerpo de Lenin, los médicos le extrajeron el cerebro (1.340 gramos) y los órganos internos, cuyo peso concreto se desconoce, pero que suele representar una media del 17% de la masa completa.

Además de los órganos extirpados, la momia ha perdido la mayor parte del líquido corporal (el plasma de la sangre y el líquido de los tejidos), que ha sido sustituida por la solución embalsamadora, ha señalado la publicación.

Como el peso del líquido interno habitualmente representa un 60 por ciento de la masa del cuerpo, su pérdida puede estimarse en al menos 39 kilos."De esta forma, como resultado de la autopsia y el consiguiente embalsamamiento, Lenin ha perdido unos 50 kilos de la masa que tenía en vida, es decir, un 77%", ha indicado el semanario que concluye que "por tanto, lo que yace ahora en el mausoleo es cuerpo de Vladímir Ilich Lenin en al menos un 23 %".

No hay comentarios: