viernes, 28 de septiembre de 2007

Esculturas en Alcala de Henares


Pues resulta que a partir de la semana pasada, en la ciudad de Alcalá de Henares en Madrid España empezaron a aparecer esculturas por las plazas del casco antiguo, de todos tamaños y materiales. En total 60. A decir verdad, este hecho no llamó mucho mi atención más allá de lo normal. Sin embargo ayer fue diferente, y es que saliendo de un café en Alcalá vi una cara conocida, conocida y mexicana.

Resulta que las 60 esculturas repartidas en la ciudad fueron elaboradas por el conocido escultor mexicano Sebastián. El controvertido escultor amigo de Nati criticado por colaborar cerca de él además de fabricar en tamaño monumental la famosa N utilizada en la campaña.

Debo decir que entre las cosas que extraño de Monterrey están los políticos y la prensa. ¿Se imaginan que en el parque fundidora se hubieran instalado 60 esculturas de Sebastián? El Congreso ya estaría citando a los encargados de Tesorería, Cultura, Parque Fundidora para que explicaran tal decisión, obviamente después de pedir la inminente y urgente renuncia del Gobernador. El Norte y Milenio, además de los noticieros locales ya estarían hurgando en la misma web del gobierno los costos de la instalación de dicha esculturas para independientemente de lo que sea calificarlos de excesivos y lastimosos para la ciudadanía. Por supuesto, esto serviría para que algún politiquillo "defensor del pueblo" compare lo gastado en las esculturas con el número de despensas que pudieran comprarse para la gente que no tiene para comer.

Aquí no se ha dicho gran cosa, y si alguna discusión se ha provocado ha sido con los detractores del arte moderno que no califican muy bien las esculturas. Al fin y al cabo es arte y no implica que tenga que gustarle a todos.

Todas las comparaciones son odiosas, pero es que... ¿Cómo le hace uno?

martes, 25 de septiembre de 2007

EL FORUM DESDE ESPAÑA


En los últimos 4 meses he visto en la prensa española sólo 5 notas sobre Monterrey y Nuevo León. Enumero: 1.- El asesinato del diputado cerca de la Macroplaza; 2.- La vitro-muchacha rica amiga de Paulina Rubio que aseguró su embarazo; 3.- El supuesto hijo de Ricky Martin; 4.- El fichaje de Aznar, expresidente de España por parte del ITESM; 5.- Por supuesto la inauguración del FORUM

En honor de la verdad he de aceptar que en lo personal esperaba una mayor difusión en el extranjero del Forum, que por lo menos en Madrid ha pasado totalmente desapercibido. Y que conste, no niego los beneficios del mismo en todos los sentidos. Por lo menos en fotos y según me han platicado, el Santa Lucía y el Fundidora se han convertido en grandes instalaciones de ciudad de primer mundo (el Fundidora siempre me ha gustado y he de confesar que antes de venirme a Madrid fueron muchas las veces que iba por ahí a pasear) Además, la oferta de pláticas, debates y conferencias suenan bastantes interesantes, además de los conciertos y muestras programadas. A nivel local sin duda es un evento sin precedentes y de gran beneficio para todos.

Forges es uno de los caricaturistas más famosos de España y diariamente publica sus viñetas en el periódico El Pais. Hace poco publicó la aquí mostrada haciendo referencia de la llegada de Aznar al Tec.

Sin duda, nos faltan muchos Forums para que Forges hubiera eliminado de su viñeta los pies descalzos, y el gran sombrero para identificar a Aznar con los mexicanos, en este caso, con los regiomontanos. Tu y yo sabemos que en Monterrey no usamos esos sombreros (ni pa´las carnes asadas) y menos andamos descalzos, sin embargo, así nos ve mucha gente.

Bienvenido el Forum pues, y todos sus beneficios.

NOTA: Seguro que al Gobernador no le cayó muy en gracia que de las pocas noticias buenas que salen en periódicos internacionales como El Pais hablando del Forum, ni siquiera lo mencionen a él. Pero a Madero, sí lo mencionan y eso que ni tuvo nada que ver en la organización, ni modo, así es la vida

lunes, 3 de septiembre de 2007

LOS DUEÑOS DEL FUTBOL


Ya bastante se ha escrito sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, por supuesto también se ha escrito mucho sobre el impacto de las TI sobre las distintas áreas de gestión dentro de las organizaciones. Sin embargo, un tema que ha pasado un poco de lado son las nuevas organizaciones que se han creado basadas completamente en la tecnología de la información y el conocimiento.

Vïa Enrique Dans conocí una nueva organización con su objetivo puesto en un club inglés de fútbol de alguna categoría inferior para después llevarlo a la Liga Premiere. La organización llamada MyFootballClub es sumamente simple en la teoría. Por 35 libras (algo así como 70 dlls) cualquier persona compra una acción del club por internet. Una vez reunido el dinero se comprará alguno y después todas las decisiones se tomarán democráticamente vía internet por todos y cada uno de los socios. Es decir, se tomará en cuenta la opinión de todos para seleccionar, comprar y transferir jugadores y entrenadores. Al día de hoy ya hay poco más de 53,000 socios provenientes de todo el mundo.

¿Funcionará un equipo de fútbol de este modo? De por sí los clubs de fútbol son negocios "atípicos". Pero tal vez una sesión plenaria asamblearia pueda ser la solución a la difícil gestión de los clubs. La empresa valdrá la pena seguirla en su proceso y ver como la internet puede ayudar a gestionar una empresa de este modo.

Y eso abre otra idea, ¿qué tal si la UANL en su nueva negociación dentro de algunos años para el manejo de los Tigres no propone una idea similar en donde la afición o cuando menos los maestros y alumnos de la UANL que estén interesados puedan tener parte de las acciones del club y así participar en la toma de decisiones del mismo? Por supuesto sería dificil manejar asambleas con un alto número de socios, pero con internet, la vida es más sencilla.