lunes, 3 de septiembre de 2007

LOS DUEÑOS DEL FUTBOL


Ya bastante se ha escrito sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, por supuesto también se ha escrito mucho sobre el impacto de las TI sobre las distintas áreas de gestión dentro de las organizaciones. Sin embargo, un tema que ha pasado un poco de lado son las nuevas organizaciones que se han creado basadas completamente en la tecnología de la información y el conocimiento.

Vïa Enrique Dans conocí una nueva organización con su objetivo puesto en un club inglés de fútbol de alguna categoría inferior para después llevarlo a la Liga Premiere. La organización llamada MyFootballClub es sumamente simple en la teoría. Por 35 libras (algo así como 70 dlls) cualquier persona compra una acción del club por internet. Una vez reunido el dinero se comprará alguno y después todas las decisiones se tomarán democráticamente vía internet por todos y cada uno de los socios. Es decir, se tomará en cuenta la opinión de todos para seleccionar, comprar y transferir jugadores y entrenadores. Al día de hoy ya hay poco más de 53,000 socios provenientes de todo el mundo.

¿Funcionará un equipo de fútbol de este modo? De por sí los clubs de fútbol son negocios "atípicos". Pero tal vez una sesión plenaria asamblearia pueda ser la solución a la difícil gestión de los clubs. La empresa valdrá la pena seguirla en su proceso y ver como la internet puede ayudar a gestionar una empresa de este modo.

Y eso abre otra idea, ¿qué tal si la UANL en su nueva negociación dentro de algunos años para el manejo de los Tigres no propone una idea similar en donde la afición o cuando menos los maestros y alumnos de la UANL que estén interesados puedan tener parte de las acciones del club y así participar en la toma de decisiones del mismo? Por supuesto sería dificil manejar asambleas con un alto número de socios, pero con internet, la vida es más sencilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la idea de que se vendan las acciones de esa manera es la mejor forma de recbiir fondos, la mas practica ademas que con esto la gente que realmente es aficionada al equipo no le dolera invertirlos en ello y se sentiran halagados por que forman parte de la organizacion de su equipo, es como la idea del socio aguila con eso vuelves a la aficion mas adicta a su equipo ademas que te genera mas ingresos por que te compran todo, sus forma facil de recibir mas ingresos es inteligente, lo complicado vendria a la hora de las decisiones por que pues al final de cuentas el aficionado podria terminar corriendo a un jugador o a un director tecnico por el simple hecho de perder un clasico talvez o haber fallado un penal decisivo, bueno al final son las propuestas de un formato de socios.
Creo que si esto lo aplicaran en la uanl, talvez seriamos unos de los equipos con mayor ingreso por ello, o talvez el de mayo ingreso , no solo por que son una aficion fiel sino por que ademas son los aficionados que mas "lana " le invierten a su equipo por temporada...
saludos
Tigre de Corazón

Anónimo dijo...

Lástima que aun siendo monterrey una ciudad emprendedora, las directivas no se atrevan a innovar en cuanto a administración se refiere. Imagínense un sistema algo así parecido en el que la afición pueda ser "dueño" de una parte del equipo. Ya no sólo serían aficionados, sino que serían asociados y responsables directos de las acciones del Club.