jueves, 28 de junio de 2007

SECOND LIFE; lo que es y lo que no es




LEO RECIENTEMENTE en elnorte.com un artículo sobre Second Life, el ya muy conocido "juego" en internet que ha sobrepasado en mucho sentidos su descripción de juego al pasar a convertirse en un estilo de vida para muchos. "No estoy creando un juego, sino una nueva tierra" ha mencionado su creador Philip Rosedale. Second Life trata de crear como su nombre indica una segunda vida en un ciberuniverso en el cual podemos encontrar todo lo que tenemos en nuestra vida material, y quizá un poco más, con la ventaja que ahí crearemos nuestro "avatar" (así se le denomina a nuestro "cuerpo" en secondlife). Una vez dentro podremos caminar o volar por las ciudades, conocer gente, ir de compras (ahí se maneja los dólares linden), en fin, divertirnos como queramos. Incluso a cambio de una cuota podemos comprar un espacio para construir nuestra casa o negocio ahí mismo. Por supuesto podemos asociar esta "libertad" para asociarla a los fines más oscuros que queramos, como se menciona en El Norte. Al final del artículo, me dio la impresión que Second Life era algo que pudiera convertirse en peligroso para los usuarios. Desde mi punto de vista, algo muy alejado de la realidad.

Y es que ahí se ha platicado sólo lo malo (cosas que al fin y al cabo hay en uno u otro mundo) pero no se menciona por ejemplo las oportunidades que pueden haber. Ya se dio a conocer el caso de una joven china que hizo una fortuna en el juego (mas de un millón de dólares que ha trasladado a nuestro mundo). Tal vez esto ha llamado la atención de las grandes empresas que se han instalado en ese mundo: desde IBM, Adidas, Dell, Toyota, BMW y muchas otras, algunas con réplicas de sus oficinas reales. Second Life da para mucho. Ya se ha filmado la primer película en este ambiente llamada Silver Bells and Golden Spurs Como herramienta política también ha mostrado ser productiva. Andando por ahí uno se podía cruzar con prácticamente todos los candidatos a Alcaldes de Madrid, o bien, usted podía ir a las sedes de los partidos también instalados; Hillary Clinton tiene una sede ahí, Segolene Royal y Sarkozy también hacían parte de su campaña para Francia.

El ámbito académico y cultural no puede faltar. La Universidad de Ohio y la de Harvard ofrecen ya cursos completos en SL. Y ya son más de 200, en su mayoría americanas que tienen su sede virtual. También, para cuando lea esto usted, ya se habrá llevado a cabo otro concierto de U2. Pero los gobiernos no han sido indiferentes a SL, las Maldivias y Suiza ya tienen su embajada y Filipinas y Macedonia están por abrirlas.

En resumen, es cierto que SL puede llegar a degenerar en un mundo oscuro, tenebroso y el libertinaje se apodere de sus miembros. Sin embargo, no creo que sea así. Tal vez SL evolucione a tal grado a emular a Matrix, aquella película de ciencia ficción, tampoco lo se. Solo el tiempo nos dirá en lo que se convertirá.

Para acabar, una propuesta: Que el FORUM de las culturas también tenga su sede, de ese modo, podré asistir al FORUM, aunque sea en Second Life...

Aquí una muestra de las empresas en Second Life:



NOTA: Todavía tiene tiempo de preparar su currículum para la primer expo empleo que se llevará a cabo en SL. Empleos de a deveras pagados en dólares de a deveras.

miércoles, 6 de junio de 2007

EL PODER DEL VOLADO


ME PARECE INCREÍBLE pero cierto... En España acaban de pasar elecciones para la mayoría de los ayuntamientos. Tanto en Granada como en Alicante se han presentado empates entre dos candidatos. Aquí no hubo gritos de fraudes, tampoco casillas impugnadas, y mucho menos "gobiernos legítimos". Los dos casos se resolvieron según la fórmula prevista en el artículo 184 de la ley de Régimen Electoral General, es decir, con una moneda, a cara o cruz para los españoles, águila o sol para nosotros mexicanos, cara o ceca para argentinos o en otras palabras, al volado.

En Inglaterra, Mike Ashley estrafalario magnate dueño del club de fútbol Newcastle y de conocidas tiendas deportivas negociaba con altos ejecutivos de Merrill Lynch un pago de comisiones por $320,000.00 usd. La negociación que pudo haberse cerrado en los tribunales quedó zanjada con la inverosímil propuesta del estrambótico millonario: se jugaron la comisión en un spoof, popular juego inglés basado en monedas escondidas en mano, vamos, la versión inglesa de nuestro popular volado. Ashley perdió el juego y sin chistar pagó la suma pactada.

Suena extravagante tomar tan delicadas decisiones con una moneda al aire, sin embargo funcionaron y las partes quedaron conformes. Esto me hace reflexionar que partiendo del hecho que la moneda representa dos alternativas diferentes no sonaría tan descabellado que algunas instituciones de gobierno utilizaran este método para llegar a conclusiones. Hemos sido testigos por años de un no entendimiento entre las distintas partes que conforman los gobiernos y los partidos políticos. Imposible ponerse de acuerdo, imposible hacer las "reformas estructurales" que se dice necesita México, imposible llegar a acuerdos.

De este aletargamiento para cumplir objetivos o un volado con dos alternativas (siempre y cuando una de ellas no sea el no hacer nada), prefiero el volado.

¿Usted que opina?

martes, 5 de junio de 2007

MIS CALCETINES ROJOS


EMPIEZO ESTE BLOG con la emoción natural de quien empieza un nuevo proyecto. Y empieza a la par con ciertos acontecimientos y curiosas fotografías publicadas en algunos medios. En la de hoy aparecen unos gastados y rotos calcetines de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular de España y natural aspirante a suceder a Zapatero, actual Presidente, en la otra también aquí mostrada recordamos de hace unos meses a Wolfowitz ya expresidente del Banco Mundial. Aparte de mostrar ideología similar (uno más radical que otro, pero al fin igual), en las fotografías muestran sus calcetines rotos (de socialistas no extrañaría tanto, pero aqui...)

Mientras a Rajoy le fotografiaban sus rotos calcetines yo caminaba por la Gran Vía de Madrid, y me paré frente al aparador de una tienda
Springfield donde exhibían un remate de calcetines, pero no cualquier par; los rebajados eran los "calcetines rojos." Me compré un montón de ellos y a partir de ahí los traigo puestos. El color puede verse algo extravagante por lo que trataré de no exhibirlos en público, (salvo en este blog) pero de una cosa pueden estar seguros: rotos no están.

De ahí nace el nombre del blog; éste será el único lugar en el cual mostraré mis "calcetines rojos" es decir todas aquellas excentricidades de las que me entere. Especial atención tendrán los temas dedicados a mi área de trabajo y estudio: administración, tecnología y conocimiento.

A usted, sí se los muestro..
.