sábado, 9 de febrero de 2008

Don Germán Dehesa


Son muchos, muchos los escritores que por ser lo que son se sienten en un nivel superior respecto al resto de nosotros los simples mortales. Y no sólo escritores, sino que este sentimiento invade a casi toda la "cultura intelectual" en nuestro país y muchos otros.

Sin embargo, existen sus excepciones. El Premio Don Quijote de Periodismo por la "síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular" en su trabajo periodístico se lo han entregado este año a Germán Dehesa quien es el primer mexicano en obtener el galardón, convocado cada año por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Conociendo que el premio se entregará no se cuando en España, y sabiendo que Madrid es parada obligada quise hacer un ejercicio de esos que uno hace como lanzar piedras al río. A lo más que uno aspira es que la piedra dé varios rebotes en el agua, igual sabemos que la piedra se irá al fondo y nunca esperamos que regrese. Lo hice y regresó...

A la dirección de correo electrónico que viene en elnorte.com en la columna de mi admirado Germán Dehesa escribí lo siguiente:

  • "Sin más, Don Germán. Sin abusar de la elocuencia ni caer en excesos. Directo y rápido como debe ser. Quiero verle por aquí en Madrid. Aunque soy mexicano (Monterrey) vivo aquí estudiando un doctorado. Tengo un blog y participo en varias publicaciones de la Autónoma de Nuevo León. Le quiero entrevistar. Mas bien quiero charlar con usted... Dígame si se puede y cómo. Un abrazo"

No pasaron más de un par de horas y recibí respuesta de su parte:
  • Estimado Óscar: Me siento muy honrado con tu propuesta, amigo. Sin embargo, no me es posible darte una respuestas porque, hasta este momento, ignoro cuándo será mi viaje a España y, menos aún, cuál será el programa a seguir. Ojalá nos podamos poner en contacto más adelante cuando las cosas se definan bien. Espero tu comprensión. Un abrazo, Germán Dehesa
De verdad me asombra la atención de Germán a su correo. Ojalá y cuando venga lo pueda ver por acá.

Gracias, Don Germán por tomarme en cuenta...

No hay comentarios: