martes, 14 de agosto de 2007

UNA NOSTÁLGICA


Escribe Mario Vargas Llosa en “la Sombra del padre” (su editorial del domingo) sobre el libro Ojalá Octubre de Juan Cruz, en el que habla sobre su vida mezclando realidad y ficción sobre las andanzas de un excelente padre, obviamente estos temas recaen más profundos en quienes como yo se acaban de convertir en padres (de nueva cuenta).

Oscar A. nació hace ya más de 8 años, y debo admitir que fue en condiciones muy diferentes a las de Sofía. Parece anoche cuando en medio de las discusiones para formar un nuevo equipo para la Mesa Directiva Estudiantil de Facpya, éstas se vieron interrumpidas por el equipo de megafonía de la Universidad a través del cual solicitaban mi presencia en la oficina del Maestro Leija ya que una llamada ahí alertaba sobre el ingreso de Yolanda al hospital. En ese entonces mi objetivo era llegar a ser Miembro del Consejo Universitario, objetivo que se cumplió.

Por supuesto me trasladé al hospital sin saber que en la escuela ya era del dominio público. Marcelo presuroso como nunca, se encargó de avisar a quien se topaba del suceso y fue a dar a casa de amigos para correr la noticia. Al poco tiempo saliendo del cuarto de registros del hospital un grupo de amigos tenían abarrotado el pasillo (por cierto, zona prohibida para esperar) y esperando se quedaron, el Dr. Rogelio fue claro, - muchachos, váyanse que hoy no nace - ellos como quiera esperaron.

Muchas cosas han pasado desde aquella noche, y varias familias han nacido de ese grupo del pasillo del hospital. Marcelo y Carmen se casaron y ahora tienen a su María Fernanda; Julio y Diana se encargan de su negocio familiar en Reynosa con su Camila y Maria José; Sergio encontró su destino con Lili y ahora con Diego; Víctor y Vanesa siguen su luna de miel en el DF y constantes viajes por México y Estados Unidos. Del mismo grupo hay quienes ahora viven en Nueva York y otras ciudades del mundo. Dulce se casó 3 meses atrás (no me invitó a su boda, pero como quiera me acuerdo de ella). A Edgar (quien según cuentan se ha empeñado en posponer su boda lo más posible) recién lo ví en elnorte.com como invitado a la boda del hermano de Meneses. A esta lista se ha agregado mucha gente la cual queremos y estimamos como Gildo y Karina, Humberto, Eugenio y Bety y muchos otros. También el colegio de Oscar A., además de educar a nuestro hijo, a nosotros nos ha rodeado de excelentes personas que coinciden en antigüedad con el nacimiento de Andrea M. Hemos comprobado la preocupación por nuestras andanzas en Madrid de Jacky y Sergio, Lorena y Manuel, Brenda y Gerardo, Diana y demás con quienes gracias al internet Yolanda mantiene una estrecha comunicación. Por supuesto hay más personas con las que no tenemos contacto continuo, pero sabemos y reforzamos los lazos que nos unen

El tiempo ha pasado rápido. En Madrid, las cosas son diferentes. El amor es igual pero la ausencia física de familia y amigos es evidente. Las llamadas se agradecen, pero no llenan el vacío que provoca la distancia. En cada salida al pasillo del Hospital Príncipe de Asturias me parece escuchar el murmullo de los amigos y la familia. Están muy lejos, pero espero que a pesar de la distancia estén con nosotros en el pensamiento. Ni modo, de momento tendrán que conocer a Sofía tan sólo en fotos, y si quieren venir, pues bienvenidos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar:

Ya había leido tus comentarios en otras ocasiones pero no me había dado el tiempo de escribir. Y hoy que leo ésto así como el título de tu escrito siento un poco de nostalgia. Nostalgia por aquellos tiempos, aquellas personas y momentos vividos durante mi estancia en Monterrey. Por supuesto que recuerdo cuando Oscar nació y todo ese alboro que nos generó la llegada del primer bebé del grupo. Han pasado ya varios años desde eso, sin embargo el cariño sigue ahí. Lo que hace falta a veces es sentir esa nostalgia al recordar, para saber que la gente que queremos siempre está a nuestro alrededor y nunca nos olvida. Muchas felicidades por Sofía y sí estoy de acuerdo contigo, tu si sigues las leyes de Dios: "Amaos y multiplicaos". jajaja.

Vanessa

Óskar Garza dijo...

Gracias Vanessa. Saludos a Victor

Anónimo dijo...

Bajenle con lo de la nostagia, lo que pasa es que ya se estan poniendo viejos y se agarran de cualquier cosa para sentirse jovenes
no se crean
los quiero a todos
besos bye

Óskar Garza dijo...

jeje, el primer síntoma de alguien que se hace viejo es precisamente negarlo...

Anónimo dijo...

Oscar, Yola, Oscar A., Andrea y Sofia:
Les escribimos desde la casa de Gloria en donde estamos celebrando el cumple de Grecia. Nos da alegria y a la vez nostalgia al leer tus palabras. Y a la vez recordamos tambien... Esperemos que ya se esten adaptando al nuevo cambio de la dinamica familiar. Les leemos y parece que estan aqui...Muchas felicidades de nuevo y como siempre estamos con ustedes... Les amamamos y extranamos tambien... Dios les guarde.

Claudia garza de Bahena.

Anónimo dijo...

Oscar y Yola:
Como quisieramos haber estado con ustedes en ese momento de felicidad que representa la llegada de un hijo, que aunque en distancia estabamos con ustedes, se que la presencia fisica cuenta mucho, nosotros tambien sentimos su ausencia. Espero en Dios que pronto podamos conocer fisicamente al nuevo integrante de la familia, aunque con la tecnologia los sentimos aqui.
Los queremos mucho y pedimos a Dios su bendicion para ustedes.
Familia Bahena Pena

Anónimo dijo...

Tio Oscar y Tia Yola: ola soy grecia espero ke esten bien d akel lado del continente jajaja pues espero ke oscar, andrea y sofia se esten portando bien y no los esten molestando XD jaja pues ia kieron ke se vengan para poder ver a mi nueva primita jajaja aki esta toda la banda bueno esepto por mi tia marta y mi tio mario pero aki estan todos jajaja espero ke esten bien y ke se la esten pasando super jajaja ia todos keremos ver a la nueva bebe para poder verla en persona y llenarla de besos jajaja bueno espero ke esten felises alla y esperamos ke regresen pronto bueno me despido jjajaja bye Grecia, salu2 de la Fam. Bahena Valdez

Anónimo dijo...

Oscar y Yola: Hola snif snif snif por lo que escribio oscar ke bonito escribio oscar dice Juan ke no recibio las fotos de sofia saludos a oscar a tu suegra besistos a los ninos manda mas fotos de sofia esta hermosa ya la queremos ver en persona cuidense y apapachense mucho
bye
saludos de la Fam. Hernandez Bahena

Anónimo dijo...

como el viejo decia " si las cosas que valen la pena se hicieran facilmente cualquiera las haria " Hola soy Juan , el mayor regalo que Dios nos permitio tener , es la Familia , claro que es dificil no estar cerca de los seres queridos , sin embargo tambien la distancia nos proprociona una gran oportunidad de fortalecer los lazos familiares , El amor no se ofrece sino se siente , y estoy completamente seguro que en este momento uds estan sientiendo todo el Amor de nuestra familia por uds .
esto sucesos siempre van ha proporcionar a la familia una oportunidad incrementar el amor y apoyo
como uds saben nosotros tambien estuvimos fuera del pais un buen tiempo , y conocemos de antemano este sentimiento , sim embargo les aseguro que en su regreso esta sensacion de nostalgia terminara y los fortelezara.
como el viejo Decio " mi suegro " se necesita muy poco para ser feliz , simplemente querer ser feliz ," por lo cual deben disfrutar este momento como nunca .el milagro de dar vida debe de anteponerse ante cualquier cosa
Felicidades y aqui los esperamos
Juan Bahena

Anónimo dijo...

Oscar,

En verdad que eran tiempos muy distintos a los de hoy, recuerdo bien todo lo que relatas en estas lineas, parece que fue ayer...

Recuerdo que,
Marcelo tenia cabello...
Carmen tratando de copiar los examenes...
Victor y Vanessa estaban que si eran novios o no...
Julio y Diana todavia no se enamoraban...
Gildo era un pedote...
El negro se lo cargaba el payaso...
Oscar rifando su vocho...
Yo era mas delgado que hoy... sniff...

Sin olvidar a mis amigos chato, memo y rigo que se nos adelantaron en el camino...

Y asi puedo seguir recordando a cada uno pero no terminaria.

Es bonito recordar esos tiempos, pero creo que es mas bonito vivir el presente y esperar que el futuro sea mejor que hoy.

Saludos a todos los extraño...

Checo Romero
sergio.romero@qualitypost.com.mx
checo8@hotmail.com